Avisar de contenido inadecuado

Bioetica y medicina

{
}

BIOETICA Y MEDICINA

Dr Miguel Suazo

 La Bioética como disciplina permite la contrastación de los valores con las realidades clínicas que se nos presentan, facilitando que las tomas de  decisiones sean morales.

 Su mundo es el de los valores y los principios en un contexto de hechos y realidades de incertidumbres clínicas, donde el profesional de la salud puede tener certezas técnicas para intervenir pero grandes dudas de carácter moral para decidir

 Su método se escapa del rigorismo deontológico del deber o del valor predeterminado y sin tener contenidos propios recorre distintos modelos éticos haciendo un anclaje importante en la Ética de la Responsabilidad y las éticas del discurso o dialógicas, mediante el abordaje deliberativo . Es un paso importante de las éticas decisionistas a las deliberativas.

 Sitúa de manera categórica al usuario o paciente como eje central en la toma de decisiones en cuanto asume a este como propietario y gerente de su cuerpo y la relación profesional como una interacción diádica de autonomía (representada por el paciente) y de beneficencia (enarbolada por el médico)

 Es una ética aplicada que reniega del paternalismo beneficente a ultranzas donde el profesional es el dueño de la palabra y la decisión para pasar al paciente como sujeto con dignidad y valores que debe ser respetados.

 El consentimiento informado surge en ese contexto como espacio virtual entre la Autonomía  y la Beneficencia,  para que los pacientes sean tomados en cuenta en la toma de las decisiones.

 El desarrollo de la ciencia y la tecnología han servido de abono a esta disciplina al preguntarse ante estos avances "si es ético hacer todo lo técnicamente posible" y de inmediato da razones y argumentos para establecer límites morales que entren en conflicto con los principios que rigen la moralidad de las personas y  sus derechos  a vivir con calidad y morir con dignidad

 Asume la vida como proceso que debe ser vivido con calidad y respeto (es el tema de la santidad de la vida, la muerte como proceso que tiene que ser acompañado de manera digna (es el tema de la muerte digna, la dignidad del cadáver).

Como disciplina subsiste entre la ignorancia y el desconocimiento de los profesionales de la salud y la convicción histórica de que lo estamos haciendo bien, por lo que se requiere darla a conocer y aplicarla en el mundo de las profesiones sanitarias. Como vemos no es exclusiva de los médicos sino de la vida, es secular, no tiene propuestas propias sino más bien normas , valores y principios que sirven de fundamento a su método de intervención en la búsqueda de los mejores beneficios del paciente.

{
}
{
}

Comentarios Bioetica y medicina

Mi querido amigo y profesor buscando informacion para una conferencia que preparo me he topado con esto que placer saber de usted y como siempre actualizado mi querido quijote, se le quiere.
MARITZA MAEJIA MARITZA MAEJIA 29/09/2014 a las 00:37

Deja tu comentario Bioetica y medicina

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre