Avisar de contenido inadecuado

El debate sobre el aborto (1)

{
}

 Me he mantenido expectante ante el debate sobre la despenalización o legalización del aborto, por un lado, y la condena a ultranza al mismo desde otra acera. Me ha parecido un diálogo de sordos con una rememoranza  de tiempos idos, donde el que hable más alto o el que tenga más poder se imponga.  Extraño un diálogo sensato y fundamentado.

 Ante el debate que a nivel social se está mal tratando a mi entender hemos preparado un aporte desde el Centro Intec  de Bioética desarrollado en tres momentos diferentes: El debate sobre el aborto, el estatuto del embrión y la búsqueda de los mínimos en el debate del aborto.

 Existen  temas denominados "sin consenso" y éste es quizás el más emblemático de todos. Son posiciones conceptuales, emocionales, religiosas, las que se contraponen y, por tanto, nadie podrá demostrar  por vía de la razón lo que no pertenece a ésta. Me refiero a cuándo inicia la vida, cuándo entra el alma al cuerpo, cuándo se es persona, en qué momento se inicia la dignidad como derecho y otras que pertenecen a diversas esferas.

 Desde épocas remotas se inició el debate  y para nadie es extraño que en el mundo  grecorromano existiera el aborto, el feticidio y el infanticidio. Límites de orden demográfico señalaban, cuál debía ser la cuota en la paridad y qué hacer en caso de que se verificara la  reproducción o en caso de malformaciones congénitas.

 Aristóteles dejó constancia de su posición respecto al momento en que el alma llegaba al cuerpo. Planteaba que Sólo cuando estaba conformado el cuerpo le llegaba el alma desde fuera. Hecho que ocurría cuando pasaban cuarenta días de la formación si era varón y ochenta si era hembra. Platón decía que la animación llegaba en el momento mismo del parto, cuando se independizaba la respiración del feto de la respiración de la madre.

 El Juramento Hipocrático, atribuido a Hipócrates de Cos, pero hoy reconocido a un grupo posterior denominado  Neopitagóricos, asume la contraindicación del aborto y su negativa a vincularse con estos actos "no introduciré pesario abortivo...." Y validado como juramento ya en el ámbito del cristianismo que siempre ha ponderado la defensa de la vida como estandarte innegociable.

 Como vemos desde el contexto de la  pre-ciencia  y de un conocimiento empírico del cuerpo y sus funciones surgen dos posiciones antagónicas:

  1. La vida inicia con la fecundación misma. El cigoto tiene como tal, características de un ser vivo y de persona humana, en acto o al menos como potencia
  2. Se es persona  humana cuando se tiene suficiencia constitucional. La conversión en persona se registra sólo al tener capacidad sensitiva y reflexiva. Es decir. capacidad de interactuar de manera racional con el medio. Mientras esto no ocurre son sólo células que  deben recibir el mismo trato que otros paquetes celulares.

 

Ante estas posiciones  cada quien se atrinchera y da sustrato conceptual a sus fundamentaciones, llevándonos al terreno de las éticas decisionistas que son aquellas que se postulan como antagónicas y excluyentes, las que hablan de sí o no, de esto o lo otro, sin dejar mediaciones posibles. La Bioética, por el contrario nos plantea la posibilidad de deliberar y argumentar como método para la búsqueda de verdades parciales que sean morales al momento de las decisiones, es decir niega que la realidad sea solo de dos tonalidades y nos coloca en la mayoría de los casos no en "dilemas" sino ante "problemas" a los que se ofrecen no dos salidas sino varias posibilidades.

 El tema del embrión.

 Por aquí inicia  el debate y el disenso, hay diversas consideraciones en las fechas sobre el desarrollo del período embrionario y un debate conceptual sobre la existencia o inexistencia de un periodo anterior denominado pre-embrionario.

 Para unos el periodo  pre-embrionario va desde el 1° al 7mo día de la fecundación y luego el embrionario hasta el día 90. Otros dan otros límites y muchos niegan los dos períodos y dicen que de la fecundación al dia 90 es solo el período embrionario

 Quienes se inscriben en la postura de negación consideran que el pre-embrión no existe como tal y es un artificio creado por los interesados para poder legitimar acciones que van desde la manipulación y experimentación hasta la interrupción del embarazo, amparados en el criterio de que es un paquete celular diferenciado del embrión que para ellos inicia en el 7mo día posterior a  la fecundación.

 Al respecto dirá Monseñor Sgreccia: "No es la anidación lo que hace al embrión ser un embrión, como no es la leche materna lo que hace del niño un niño, pese a que el embrión y el niño no sobrevivirían sin anidación. El embrión tiene en sí el principio constitutivo del propio ser, aunque dependa extrínsecamente del útero"

 Los segundos creen en un periodo preembrionario y a su vez consideran que "el embrión no tiene capacidad sensitiva y  reflexiva, por tanto, no se relacionan basados en el reconocimiento mutuo y el respeto" "No son personas hasta que no tengan capacidad relacional, por tanto se le deben tratar como células"

 Dos grandes marcos  conceptuales se han creado al respecto: uno es el dualismo y el otro el utilitarismo

 A) EL DUALISMO  O  PERSONALISMO

 Esta corriente encuentra justificación en el derecho a abortar desde un planteo en el que afirma que: se es un ser humano desde el momento en que  alguien puede comportarse inmediatamente como persona. Y si esto no es posible entonces no es persona. Ese nuevo ser  debe realizar funciones reales, basadas en la autoconciencia y  en la conciencia de libertad.

 Este marco teórico pone en propiedad de las  células germinales a los adultos, a la madre, hasta que la entidad generada sea un ente conciente con identidad en su comunidad

 Esta visión autoriza a la toma de decisiones sobre el tema de los embriones, experimentación, congelación, obtención de células madres, interrupción del embarazo, ya que coloca la propiedad en la madre. Pero no por fundamentaciones feministas ni de propiedad del cuerpo, sino por su comprensión de que no hay persona en ese estadio del desarrollo.

 B) EL UTILITARISMO

 El utilitarismo como tal, desde los planteos de Bentham  propaga la idea del mayor bien a la mayor cantidad de personas. Por tanto. manipular embriones para buscar beneficio de la salud de las mayorías es permitido, tal es el caso de la experimentación para obtención de células madres

 En ambas posturas se liberaliza la posibilidad del aborto, ya que no está contemplada ninguna visión de carácter religiosa, sino más bien social. Esto evidencia que el tema central para debatir el aborto y otros tópicos consecuentes es el del ESTATUTO DEL EMBRION

 Es a partir de allí que tiene que iniciarse el debate y no desde el fanatismo. Hecho que conduce a unos a un terrorismo visual de pintar médicos como vampiros o seguidores de Herodes por definición.

 A otros se les consignan como defensores a ultranza de posiciones indoblegables amparadas en el poder  de la religión y el patrimonio de la vida eterna. No media la razón entre estas posiciones extremas. Además, es lamentable que el  gremio médico tampoco apele a la  Bioética como instrumento de análisis, ni las Cámaras legislativas dominicanas al momento de iniciar el proceso. Esto es el principio de lo que aquí va a  pasar con el desarrollo de las ciencias y los aspectos bioéticos..

 Lógico es pensar que somos seres situados y podemos tener posiciones de fe, ortodoxia religiosa, que nos coloquen en el centro del tema de la defensa a la vida como norma o principio moral. Pero no podemos argumentar identificando a asesinos convictos y confesos a los que tienen posiciones adversas a las nuestras. Lo mismo los otros,  no deben contra-argumentar desde posturas de confrontación, con un  vanguardismo que reconoce en el que no les apoye como atrasados.

 Seguiremos esta reflexión en varios artículos cortos para no ser tediosos y con la intención de  abrir una nueva brecha al debate sobre EL ESTATUTO DEL EMBRION

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios El debate sobre el aborto (1)

DEBATE SOBRE EL ABORTO
http://www.youtube.com/v/TLL2a0b9sYU
http://www.youtube.com/v/iSpSzCMMwHQ
http://www.youtube.com/v/dUfUMNAD9Ro
http://www.youtube.com/v/V9FPq1kFoUA
http://www.youtube.com/v/zU3jUodeHiM
http://www.youtube.com/v/Z5vkgEeJYP4
Puntoyseguido Puntoyseguido 07/06/2010 a las 13:29
para las mujeres k  an abortado nos les puedo explicar todo lo q siento sobre esto
solo les puedo decir k una mujer puede salir adelante pase lo k pase si esta enbarazada,
y mi madre me enseño k una mujer puede contra cualquier obstaculo y ella me puso
el ejemplo con tres hijos ,sindo madre soltera y se k no podria defraudarla d esa manera
y en la autualidad somos ocho hijos gracias adios encontro una pareja
Anónimo Anónimo 12/07/2011 a las 01:05
yo estoy de acuedo con el aborto xk una persona no solo aborta a un bebe xk no lo puede tener y alguien se lo impide tambien ai mujeres k deciden abortarlo o no , y no tienen derecho a obligarla para k lo aga.
tambien el aborta no se hace por lo k e dixo antes si no k por k puede k alguien tenga violencia de genero con otra persona y aga k aborte , esa persona no puede impedir abortar.
anonimo anonimo 09/11/2011 a las 17:19
estoy encontra del aborto
1- por que nadie tiene derecho a quitar la vida
2-  si no qieren tener hijos ... usen condon sean consientes no??
3- si no quieren tener al bebe denlo en adopcion en ves de abortarlo
 si tuvieron la oportunidad de vivir la vida ... denle la oportunidad a la criatura de poder vivir
4- si quiere tener al bebe y pude sufrir amenazas de algun familiar ... para eso existen las denuncias    
anonimo anonimo 16/11/2011 a las 19:28
pues yo estoy en contra x q pueden dar al bebe en adopcion x q hay mujeres q no pueden tener y quisieran uno mientras las otras estan abortando y tambien el bebe no tienne la culpa a ellas no les uviera gustado q les hicieran eso
anonima anonima 13/12/2011 a las 16:42
yo pienso que el aborto no se debe de hacer ninguna mujer ya que una mujer misma se pone en riesgo a vivir o morir
maria maria 05/03/2012 a las 22:45
yo estoy en contra del aborto porque nadie debe quitar la vida a un ser vivo, nadie tiene derecho a decidir sobre la vida a un ser vivo, por dios somos catolicos si saliste mal con tu novia o novio, que se hagan responsables a que nasca el ni;o veran que seran muy felices los tres sera la familia mas bonita porque no sabes si seran hombresito o mujercita, por favor dejen nacer a los ni;os o ni;as no te preocupes si tus papas te corren busca al o buscada para que te hgas responsabre de la criatura que consebriste, se los digo por que yo estoy en un grupo juvenil, por favor oyganme digan no ala aborto si ala vida di si al ni;o o ni;a para que nascan y conoscan el mundo, porque es muy feo que pienses en abortar, o que te digan que abortes,si crees en dios di no ala aborto si ala vida si al nacimiento de los ni;os y ni;as.

porque yo tambien sali mal coon una chava pero ella si lo tuvo y soy feliz
yo estoy en contra del aborto porque nadie debe quitar la vida a un ser vivo, nadie tiene derecho a decidir sobre la vida a un ser vivo, por dios somos catolicos si saliste mal con tu novia o novio, que se hagan responsables a que nasca el ni;o veran que seran muy felices los tres sera la familia mas bonita porque no sabes si seran hombresito o mujercita, por favor dejen nacer a los ni;os o ni;as no te preocupes si tus papas te corren busca al o buscada para que te hgas responsabre de la criatura que consebriste, se los digo por que yo estoy en un grupo juvenil, por favor oyganme digan no ala aborto si ala vida di si al ni;o o ni;a para que nascan y conoscan el mundo, porque es muy feo que pienses en abortar, o que te digan que abortes,si crees en dios di no ala aborto si ala vida si al nacimiento de los ni;os y ni;as.

porque yo tambien sali mal coon una chava pero ella si lo tuvo y soy feliz
yo estoy en contra del aborto porque nadie debe quitar la vida a un ser vivo, nadie tiene derecho a decidir sobre la vida a un ser vivo, por dios somos catolicos si saliste mal con tu novia o novio, que se hagan responsables a que nasca el ni;o veran que seran muy felices los tres sera la familia mas bonita porque no sabes si seran hombresito o mujercita, por favor dejen nacer a los ni;os o ni;as no te preocupes si tus papas te corren busca al o buscada para que te hgas responsabre de la criatura que consebriste, se los digo por que yo estoy en un grupo juvenil, por favor oyganme digan no ala aborto si ala vida di si al ni;o o ni;a para que nascan y conoscan el mundo, porque es muy feo que pienses en abortar, o que te digan que abortes,si crees en dios di no ala aborto si ala vida si al nacimiento de los ni;os y ni;as.

porque yo tambien sali mal coon una chava pero ella si lo tuvo y soy feliz
yo estoy en contra del aborto porque nadie debe quitar la vida a un ser vivo, nadie tiene derecho a decidir sobre la vida a un ser vivo, por dios somos catolicos si saliste mal con tu novia o novio, que se hagan responsables a que nasca el ni;o veran que seran muy felices los tres sera la familia mas bonita porque no sabes si seran hombresito o mujercita, por favor dejen nacer a los ni;os o ni;as no te preocupes si tus papas te corren busca al o buscada para que te hgas responsabre de la criatura que consebriste, se los digo por que yo estoy en un grupo juvenil, por favor oyganme digan no ala aborto si ala vida di si al ni;o o ni;a para que nascan y conoscan el mundo, porque es muy feo que pienses en abortar, o que te digan que abortes,si crees en dios di no ala aborto si ala vida si al nacimiento de los ni;os y ni;as.

porque yo tambien sali mal coon una chava pero ella si lo tuvo y soy feliz
 yo estoi a fabor del aborto cada uno se debe poner en supostura  y  dejar hacer loq ue la mujer estime conveniente para ella   y mas  sk es  en caso de violaciones o alwo asi .
anonimo anonimo 03/05/2012 a las 23:28
Yo estoy en CONTRA porque si se supone que se arrepienten de quedar embarazadas, en el momento no lo pensaron :s si no querían pasar por algo así, existen demasiados métodos para evitarlo y sabiendo que existen no utilizaron NINGUNO!!! ¬¬'
kathya kathya 30/05/2012 a las 03:20
En contra del aborto. A favor de educación sexual en las escuelas desde el primario para prevenir embarazos no deseados, a favor de la ligaduras de trompas gratuita y libre. A favor de la adopción. Asumí un embarazo no deseado a los 19 años, y no me morí en el intento ni maté al ser que crecía dentro de mí. Estoy orgullosa de haberlo hecho y sé que lo logré gracias a que me educaron a favor de la vida, por eso apuesto por la EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN.
Daniela Daniela 26/06/2012 a las 14:17
todo hombre tiene derecho a la vida..... pero tambien todo persona tiene derecho a usar su cuerpo como sesee.. por eso estoy a favor del aborto.. pero solo en los casos donde el feto corre riesgo de una enfermeda o la madre corre el riesgo de morir....
anonimo anonimo 07/07/2012 a las 21:36
todo hombre tiene derecho a la vida..... pero tambien todo persona tiene derecho a usar su cuerpo como sesee.. por eso estoy a favor del aborto.. pero solo en los casos donde el feto corre riesgo de una enfermeda o la madre corre el riesgo de morir....
anonimo anonimo 07/07/2012 a las 21:36
no aabortenn k les pasa 
maria maria 02/09/2012 a las 17:24
estoy encontra de la borto porq asi sea por una violacion no hay derecho de quitarle la vida a un ser q no tiene la culpa de lo que te paso a ti y si no lo quieres da lo en a docion nunca abortes piensa antes de hacerlo el no tiene la culpa de lo que te hicieron

anonimo n anonimo n 04/09/2012 a las 01:19
quisiera que me ayudes que temas de puede tratar sobre el aborto. uno es la despenalizacion y cuales mas seria????
felipa felipa 15/09/2012 a las 15:28
pues yo estoy en contra del aborto, porque  en si nosotros no somos nadie para desidir  el derecho de la vida de alguien mas en este caso me refiero al embrion  ya que tambien es un ser vivo. Ponte a pensar, que  los niños en ese momento tambien sufren  te gustaria que a ti te arrancaran tus brazos  y piernas  estando vivo  pobres niños dejenlos vivir  y aparte un bebe es muy hermoso ellos no tienen la culpa  de que no se ayan cuidado.
levi  levi 26/09/2012 a las 15:01
si eres una carga dificil, si vienes en estado mal, deforme o porque estas muy enfermo, debo matarte, y no me debe importar si quieres vivir. o sea no puedes decidir porque yo lo digo. piense que sucede si ahora que tienes vida y no se te dan las cosas las personas que te rodean dijeran que mejor debes morir. que argumentos tan hipócritas, estar a favor significa asesinato, yo estoy en contra por su puesto, asumo responsabilidad, documentense y vean los métodos. y si hay riesgos tome su decision.
Gregorio García Zetina Gregorio García Zetina 17/02/2013 a las 23:23

Deja tu comentario El debate sobre el aborto (1)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre