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DEL DERECHO A SABER AL DEBER DE INFORMAR:

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• DIGEIG Y GOBIERNO ABIERTO: ANTECEDENTES
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) nace el 21 de agosto del 2012 bajo el decreto 486-12 del poder ejecutivo con la delegación de ser órgano rector de la transparencia bajo mandato de implementar 42 atribuciones donde el tema del Gobierno Abierto ocupa el eje central de sus obligaciones.
A la sombra de este mandato hemos procedido a desarrollar nuestras actividades en el campo de la ética, la integridad, acceso a la información, transparencia, fortalecimiento de estrategias y políticas e investigación de denuncias de corrupción administrativa.
• LA FECHA, ANTECEDENTES DEL DIA INTERNACIONAL DEL DERECHO A SABER
En el año 2002 se celebro una reunión de Organizaciones No Gubernamentales en la Ciudad de Sofía, Bulgaria, con participantes de Asia, África, Europa y América en el interés de defender el acceso a la información pública y crear la Red de Defensores del Acceso a la Información Publica.
Este evento consagro la fecha como el Día Mundial del Derecho a la Información Pública y en el 2003 se encontraron de nuevo con este objeto e involucrar a otros países en la conciencia de fomentar esta cultura. Nuestro país se integro a este proceso de celebración en el 2007 asumiendo la fecha en cada año como un icono respaldado por las normativas dominicanas desde la creación de la ley 200-04 sobre el libre acceso a la información.
Como parte de esta cultura de reconocer como derecho el estar informado el gobierno dominicano ha trabajado en la respuesta el deber de informar y hoy conmemoramos ambos acontecimientos; EL DERECHO A SABER Y EL DEBER DE INFORMAR, del cual este acto es una muestra representativa, en que a mitad de este mandato presidencial nos abocamos a rendir cuentas ante el país sobre el mandato recibido y las ejecuciones realizadas.
• RENDICION DE CUENTAS DE LA DIGEIG: DEL DECRETO A LA ACCION
La ley 120-01 que instituye el Código de Ética del Servidor Público de la República Dominicana, la antigua Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC) (decreto 101-05) el régimen ético del servidor público y las Comisiones de Ética Publica han sido los medios encargados de esta tarea.
En 2012 el decreto 486-12 creó la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental que da continuidad de estado a la CNECC y los indicadores anteriormente señalados, se pone los pantalones largos al adquirir categoría de Dirección General con 42 atribuciones que le confieren el estatus de órgano rector de la transparencia gubernamental:
Ética, Integridad, Acceso a la Información, Conflicto de interés, Gobierno Abierto, monitoreo de cumplimiento a la Declaración Jurada de Bienes de los funcionarios, informe financiero anual sobre la justificación de incremento patrimonial, monitoreo de los códigos de pautas éticas y la investigación de denuncias sobre supuestos actos de corrupción han sido el norte de esta nueva institución de Gobierno central, así como la vinculación con los organismos de control interno, externo, compras públicas, licitaciones, función pública como parte importante en el juego democrático de ser garantes del juego limpio.
En el periodo de campaña electoral anterior a las elecciones que llevaran al poder al Sr Presidente Danilo Medina Sánchez ya este postulaba en su Plan de Gobierno la creación de un organismo de esta naturaleza y definía algunas de las funciones que debería asumir.
Con el paso del tiempo, las estructuras van tomando forma y hoy bajo el gran paraguas del gobierno abierto hemos desarrollado todo el plan de acción de esta Dirección General.
• QUE ES GOBIERNO ABIERTO?
Dado que toda la actividad nuestra se apoya en el modelo de Gobierno Abierto, tenemos primero que definir qué es esto, antes de contar que hemos hecho en este sentido
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La definición que más se ajusta la dan los profesores Alvaro Ramírez Aluja y Dassen (2012)

“Todo ello ha quedado de manifiesto que cuando se habla de gobierno abierto, se hace referencia al menos a los siguientes dos ejes: a) Promover una cultura de transparencia e institucionalización de acciones que faciliten el acceso a información pública y su potencial reutilización (con fines de control social o político; de generar valor público, cívico o económico, etc) al mismo tiempo que se facilitan los espacios de fortalecer la integridad pública y la rendición de cuentas; y b) Fortalecer los espacio de participación ciudadana en los asuntos públicos y en la toma de decisiones que les atañen, promoviendo además la colaboración en la búsqueda e implementación de soluciones en un esquema de mayor responsabilidad compartida que pueda aprovechar las capacidades distribuidas y la inteligencia colectiva de los actores sociales.

Desde esa perspectiva, las emergentes políticas y estrategias de gobierno abierto se han venido instalando y consolidando como espacios de respuesta a las preguntas que dicen relación con:

a) Mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información, mediante la apertura de datos públicos (para ejercer control social sobre los gobiernos y facilitar la rendición de cuentas (y la reutilización de la información del sector público (para promover la innovación y el desarrollo económico).

b) Facilitar la participación de la ciudadanía en el diseño de la implementación de las políticas públicas (e incidir en la toma de decisiones)

c) Favorecer la generación de espacios de colaboración e innovación entre los diversos actores, particularmente entre las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado, para co diseñar y/o co producir valor público, social y cívico”

En este tenor la DIGEIG ha asumido plenamente el concepto y hoy en esta rendición de cuentas presentaremos las acciones realizadas para:
• Mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información
• La extensión de la DIGEIG a través de las Gobernaciones Provinciales.
• Facilitar la participación ciudadana
• Y la generación de espacios de colaboración e innovación entre los diversos actores

• QUE HEMOS HECHO PARA ABRIR EL GOBIERNO AL PUEBLO?


a. Expandir nuestras atribuciones hasta las 31 gobernaciones provinciales, considerándolas como nicho natural por su calidad de representantes del poder ejecutivo en dichas sedes
b. Facilitar la participación de la sociedad civil y la ciudadanía activa en la mediación para el dialogo entre autoridades y ciudadanos ante las demandas de mejora de su calidad de vida.
c. Facilitar la colaboración de parte de la ciudadanía y la responsabilidad social del gobierno que como apegado a la ética de la responsabilidad tiene como tarea fundamental la de promover una ciudadanía activa

• FUNDAMENTACION ETICA DE UN GOBIERNO ABIERTO
Basándonos en los postulados planteados por el profesor Villoria en el 2010, citado por Alvaro Ramirez-Alujas en la Revista Enfoques(www.redalyc.org) sobre Gobierno Abierto y modernización de la gestión publica, nos acogemos a su definición:
“la democracia de calidad exige un gobierno abierto y transparente, que rinde cuentas y exige, además, una sociedad estructuralmente democrática, es decir, una sociedad donde las asociaciones, organizaciones de la sociedad civil son democráticas y donde la propia administración abre vías de participación y deliberación a los afectados por su decisiones”
En este sentido hemos ampliado las redes de la DIGEIG a todo el país vía las gobernaciones para abrir el gobierno hasta las más sencillas capas de la sociedad, ampliando además el concepto de sociedad civil hasta los más pobres que se reúnen en Asociaciones de amas de casa, barriales, clubes y ciudadanos independientes interesados en conversar con sus dirigentes gubernamentales sobre sus problemas vitales, vinculados a la pobreza, como son el asfaltado de sus calles, la restauración de servicios eléctricos perdidos y nunca repuestos, temas de seguridad ciudadana, entre otros, que normalmente no encuentra oídos desde los centros citadinos del poder. ” El Gobierno Abierto es la doctrina política que sostiene que las actividades del gobierno y de la administración publica deben ser y estar abierta a todos los niveles posibles para el escrutinio y supervisión eficaz de los ciudadanos. En su más amplio sentido, se opone a la Razón de Estado de legitimar como secreto (de Estado) cierta información, aduciendo a temas de seguridad (Wikipedia0 2010, citado por Alvaro-Alujas. Op. Cit)
• NUESTRA ESTRUCTURA Y NUESTRO QUEHACER POR LA TRANSPARENCIA.

En esta rendición de cuentas que a mitad del mandato gubernamental presentamos a la sociedad que ustedes todos representan, lo haremos desde nuestra estructura sustantiva desde donde hemos recogido la responsabilidad de establecer las bases de un gobierno abierto, una responsabilidad a nivel internacional de presentar un Plan de Acción Anual a la Agencia de Gobierno Abierto (AGA) y al pueblo dominicano y que mostraremos en voz de sus propios actores que son los técnicos especialistas en los temas citados.

Hoy nos presentaran como hemos extendido nuestra presencia y servicios en todo el país, como hemos sentado las bases de Gobierno Abierto en dialogo con las comunidades y como hemos instaurado los servicios del mundo de la Etica, Integridad y acceso a la información, que nos son propios, entre otros

Agradecemos su presencia y estaremos prestos al final para responder a sus inquietudes.

 

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