Avisar de contenido inadecuado

La doble moral de la sociedad frente a la sexualidad

{
}

 Este es un tema viejo que se hace nuevo cada vez. Si la moral es una, por qué hablamos de una moral doble?

La moral está referida al comportamiento de los individuos. Pueden ser comportamientos aprobados por las sociedades o rechazados y en base a ello se han formado criterios para caracterizarlos de morales o inmorales.

Hasta hace poco tiempo Vivíamos en una sociedad llamada de "código único", ya que "lo bueno", "lo correcto" casi era aceptado socialmente por todos y de alguna manera coincidía con los mandatos religiosos de la época.

Muchas cosas han pasado en el mundo, en la ciencia, en la tecnología, en las culturas. Todo se globalizó y ya no importa donde ud viva para poder enterarse de lo que pasa en el otro lado del mundo o para ponerlo de moda Estos fenómenos socio-políticos han influido en las costumbres, en la diversidad de religiones y visiones y llegamos a vivir en un mundo plural en vez de un mundo unificado.

Ha sido el paso de un mundo moral unificado por una única  visión a lo que se conoce como el mundo plural con muchas visiones morales distintas. El problema reside en que también la moral se impone por los grupos que dominan la sociedad. Esto generó una realidad nueva, distintas morales en la sociedad y una única moral impuesta llevan a que las propias ciudades creen códigos subterráneos, escondidos o dobles mensajes que se viven de manera falsa: decimos una cosa y hacemos otra, es la doble moral.

De esta forma se ha llegado a convivir con la doble moral: pregonar algo y hacer lo contrario. Los ejemplos pueden ayudarnos. Nuestras leyes y la moral social se oponen al aborto, a todo tipo de aborto, hasta el terapéutico, sin embargo considera que es moral que si una mujer aborta de manera espontánea y llega a donde ese mismo médico con lo que se llama un "aborto en curso", éste lo termine por vía médica, es decir que haga un legrado o aborto como mejor se le conoce.

Muchas de nuestras mujeres que quieren abortar y saben que la ley lo prohíbe, se los provocan, ponen su vida en peligro, muchas mueren o son intervenidas de emergencia con graves riesgos. Ellas dicen en la emergencia "que se cayeron cargando una lata de agua" y se les inició le proceso. Todo el mundo sabe que eso es falso, riesgoso pero legal. Funciona una doble moral.

En otros casos vemos como la publicidad, la moda, los ritmos y bailes erotizados son introducidos desde la niñez, dando unos permisos subliminales que luego son reprimidos por los mandatos verbales de los padres o los maestros. Ocurren en etapas en que los y las niñas están empezando a discriminar y no logran entender estos códigos contradictorios.

Se enseña a llamar "tíos" a muchos extraños pero luego a decirles que desconfíen de ellos. Las relaciones sexuales son válidas dentro de los contratos sociales o religiosos consagrados como matrimonios, con ceremonias y celebraciones fastuosas, pero en la realidad los moteles están llenos a todas horas porque la vida sexual inicia cada vez a más baja edad pero hay que complacer las reglas sociales.

 Es cierto que existen los llamados comportamientos inmorales. Inaceptables. Aquellos que al realizarse causan daño a los demás, aquellos que perteneciendo al espacio de lo íntimo o lo privado son llevados al espacio de lo público. Si hacer el amor es un acto intrínsecamente sano, bueno y hasta sacramental cuando ocurre dentro del matrimonio religioso, pasa a ser inmoral cuando se realiza en un lugar público.

La ruptura de los espacios convierte a un comportamiento de un extremo a otro radicalmente opuesto. Lo mismo diríamos de cuando queremos imponer nuestros modelos en espacios privados. Por ejemplo si queremos imponer comportamientos o lineamientos prohibidos por determinados grupos y hacer prevalecer como norma los nuestros

Es el caso de los preservativos, la masturbación u otra expresión sexual si lo queremos llevar e imponer en ámbitos religiosos. Esto es una violación de un espacio privado que tiene sus normas y creencias (valores) y donde grupos opuestos quieren hacer universal los suyos.

Igual es el caso inverso cuando estos grupos religiosos quieren hacer universal en ambientes no confesionales las normas y conductas morales predicadas por su credo. En la sociedad coexisten varias morales que a la vez difieren entre si y exigen respeto y acuerdos para evitar que bajo sus paraguas se filtren aquellas dañina per se que son inmorales.

Cuándo entonces hay doble moral? Cuando somos inconsecuentes con la moral en laque creemos y predicamos. Cuando actuamos de manera contraria a lo que presentamos como bueno y válido.

En nuestra época todos conocemos ejemplos como estos. Cuál es la tarea entonces? Diferenciar lo moral de lo inmoral y combatirlo. Identificar las distintas morales coexistentes y fortalecer las nuestras para poder dar razón y fundamento de ellas. Respetar la coexistencia en función del diálogo de las posiciones sin imponer ni satanizar, sin apoyarnos en el poder situacional en el que estemos ubicados para pisotear a los que no la tienen. Propiciar un verdadera educación de la sexualidad que se base en la responsabilidad

Esa es una tarea de la ética que tiene hoy como reto iluminar la moral sexual al través de la educación

 

 (Publicado en la revista Rexpuesta)

{
}
{
}

Comentarios La doble moral de la sociedad frente a la sexualidad

Miguel
Este artìculo tiene largo alcance, aùn en diferentes contextos las situaciones pueden presentarse de forma similar...con sutiles diferencias, pero esencialmente se palpan en el dia a dia. Somos un peldaño, un grano maìz; al tener conciencia y conocimiento de estas situaciones, alguien lo escribe, otros lo leemos , lo incorporamos y utilizamos...ya es bastante por el momento.
Mis saludos
Mario
Lo estoy leyendo desde una guardia, aùn asì es una oportunidad
mario casas lòpez mario casas lòpez 27/04/2009 a las 01:56
yo encontre este articulo porque estudio sexualidad humana
y considero que es cierto lo de las relaciones sexuales dentro del matrimonio son "disque" algo sagrado, bendito, bien visto por la sociedad, pero realmente lo cumplen???? porque como bien dice aqui los moteles estan llenos
y la masturbacionno se diga ... bueno en hombres lo han tomado como "normal" o algo que los hace hombres por el hecho de excitarse, pero no se diga si una mujer lo hace porque es una cualquiera una caliente, etc,etc.
(bueno eso ya parece mas feminismo)
a lo que voy es que la sociedad es asi porque nosotros lopermitimos y hasta lo practicamos
y asi sigue la lista de la doble moral
no me excluyo de eso solo es mi punto de vista
Laura Laura 23/02/2010 a las 02:14
llegue a este articulo por que estoy armando yo otro sobre la doble moral y creo que apesar de lo agradable que puede ser la lectura de este articulo,  no esta bien definido lo que la doble moral y es impresionante no encontrar una definicion de doble moral que no este plagada de proyecciones personales  y que deje de lado nuestra propia doble moral, por que al final la doble moral la vivimos dia a dia, y para erradicarla, primero hay que entenderla. cuando tenga mi articulo terminado se lo mandare, y espero su opinion,
gracias.
Excelente articulo, me encantó la parte en donde indicas la doble moral sobre la sexualidad.
Hace bastante tiempo me interesan esta clase de artículos, su temática, su estilo y utilidad, así  que artículos como este son bienvenidos y consientes de  un valor incalculable.
Saludos.

Deja tu comentario La doble moral de la sociedad frente a la sexualidad

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre