Avisar de contenido inadecuado

Función de los comités de ética

{
}

Como hemos señalado antes al referirnos a los códigos deontológicos de los grupos profesionales, estos han jugado un papel normativo para el bien hacer en el ejercicio de la práctica de los distintos escenarios del saber.

Ellos pautan pero a la vez limitan al no poder conocer las situaciones nuevas que se presentan.

 Ellos sirven como referente, como pauta normativa y disciplinaria y sancionan el incumplimiento, algunos les han llamado Códigos de ética y un amigo Bioeticista dice en tono irónico "si son códigos no son de ética".

 Este preámbulo para poder entrar al tema de los comités que a mi entender marcaron una línea divisoria, para dar una categoría superior a los alcances de los análisis éticos en ámbitos plurales, no necesariamente a los  que los códigos responden.

 Primero pasaremos revista a los comités de Ética, estos han sido considerados como instancias de análisis de los problemas éticos  en todos los campos de la investigación y están mas referidos a las instituciones. Por ejemplo el caso de los comités de ética universitarios o de ciencia y tecnología

 "Se ocupan de las exigencias éticas de la producción de conocimiento científico, incluyendo el manejo, la interpretación y la publicidad de los resultados de la investigación. Por último, consideran los efectos de la investigación, en particular, los de la aplicación de nueva tecnología, un campo de creciente demanda para fundamentar políticas públicas y elaborar legislación"(1)

 Las instituciones bancarias han dado mucho auge a estos comités pero también han desvirtuado mucho su fundamentación propositiva convirtiéndolos en agente de custodia y denuncia de las malas prácticas administrativas y laborales, los comités de ética pública en muchos países nacieron con ese mismo pecado original, el de ser no solo guardianes sino denunciadores y hasta enjuiciadores en primera instancia de esas acciones lesivas.

 En las universidades el modelo ha sido otro y en muchos casos se mezclan los códigos de ética poniéndolos bajo la administración de dichos comités que además tienen tareas educativas y formativas, lo cual es bueno.

 

Disponible en

1.http://www.cienciahoy.org.ar/ln/hoy74/comites.htm

 

 Existen propuestas como las hechas por  el profesor Juan Carlos Alvarez que prefiere llamarles comités de ética a todos dado que dichos comités, antes solo de Bioética o Ética de la asistencia sanitaria, se han ido expandiendo en virtud del auge que este tema ha tomado y ya inciden en temas sociales, sanitarios y  de distintas índoles.

 "Por esta razón creemos preferible la denominación de comités de ética asistencial, donde están incluidos tanto los comités de ética de la asistencia sanitaria como los de asistencia no sanitaria, como pueden ser los de asistencia geriátrica o los de asistencia social, por ejemplo"(2)

 De todos modos los que nos queda más cercano es el tema de los comités de Bioética o de Ética Asistencial  porque son los que acompañan nuestro quehacer y de los que tenemos más y mejores referencias .

Disponible en:2. http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/alvarez-comites-01.pdf

 1.    Los comités de Bioética Asistencial y de investigación

     Antecedentes.

 Varios acontecimientos históricos negativos son relacionados con el nacimiento de estos  Comités: Nuremberg con los experimentos llamados "investigaciones" que condujo a su famoso código y produjo el famoso juicio a los  actores de dicha tragedia, proponiendo la protección de los sujetos humanos inmersos en investigaciones.

Helsinki reclamando por la conformación de organismos que dieran garantía a dichas investigaciones. Así surgen los denominados comités de ensayos clínicos.

 Ya son por todos conocidos los efectos de la Thalidomida  en sus efectos teratogénicos en el feto (1953-57), la famosa investigación de Tuskegee, Alabama para conocer el estado natural del desarrollo de la sífilis, solo que en una muestra sesgada de enfermos de sífilis negros de ascendencia africana (1932-72), las investigaciones en Willowbrook inoculando el virus de la hepatitis en niños con trastornos mentales.

 Dos referentes ya no ligados a la investigación sino mas bien a la clínica y si a la conformación de comités de bioética asistencial fue el denominado "comité de la muerte" en Seatle 1960 con la selección de los pacientes que debían ser sometidos a una nueva técnica en ese entonces conocida como hemodiálisis y diseñada por el Dr Belding Screibner. El tema moral era poder decidir con criterios éticos quienes serían los elegidos para dicha terapia, era en última instancia decidir quien se salvaría y quien se moriría (el comité de Dios).

 Para ello se diseñaron dos comités, uno clínico y otro moral podríamos decir porque debían introducir criterios éticos con que seleccionar a los candidatos  "Con un centro dotado de siete hemodializadores nació en Seattle la hemodiálisis periódica en los años 60. Hubo que recurrir a un sistema que seleccionase los pacientes a dializar de entre las innumerables solicitudes recibidas. Para ello se crearon 2 comités: uno de ellos era clínico mientras el otro debía juzgar los aspectos éticos y se componía de un abogado, un ama de casa, un funcionario gubernamental, un sindicalista, un religioso y un cirujano. Este último fue - podríamos decir- el primer comité ético de la historia y era conocido como "Comité de la Vida y de la Muerte". (3)

Se ha reconocido como el paso del deber  a la Justicia con la pregunta clave de Cuál debe pasar primero?, lógicamente urgían criterios de corte  utilitarista con reconocido aval moral.

Otro caso indicador lo fue Karen Quinlan, en EEUU en la década de los 70 cuando una joven de 21 anos de edad ligó barbitúricos y alcohol e hizo un coma que la mantuvo conectada a una máquina de respiración asistida durante 13 años . Sus padres pidieron la desconexión cuando consideraron irreversible el cuadro. Para ello fue necesario la intervención del Tribunal supremo de New jersey, que  aprobó la desconexión. Independientemente de los resultados esta experiencia sirvió de antecedente a próximos comités de Bioética asistencial en hospitales con casos de incertidumbre.

Definición de los comités de Ética Asistencial o Bioética.

Para iniciar debemos decir que nos referiremos básicamente a dos tipos de comités, los asistenciales, conocidos como de Bioética clínica y los  de investigación.

Los asistenciales tienen por característica  principal el ser multidisciplinario, no punitivos y con una alta esencia deliberativa.

"Es un foro independiente, de carácter multidisciplinario, formado por profesionales de diferentes estamentos del Hospital (médicos, enfermeros/as, auxiliares, miembros del servicio de atención al paciente, juristas y representantes de los usuarios, que tienen diferentes ideologías e incluso creencias, pero que intentan coincidir en el denominador común de la tolerancia y el respeto por las opiniones de los demás y la transigencia y capacidad de diálogo para poder encontrar punto de acuerdo mediante el debate y la deliberación sobre lo conflictos habituales de la práctica clínica"(4)

Disponible en:

_____________________

3. http://www.network-press.org/?comites_eticos_asistenciales_cea

Disponible en:

4. Comité de Ética Asistencial. Editorial Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.  Insalud. Murcia. 1999.

 

 Funciones.

Los comités de ética médica o de Bioética tienen funciones claramente definidas al interior del centro de salud y siempre vinculadas a la clínica, Sus tareas han sido definidas en relación a los aspectos: Deliberativos, consultivos, educativos y de asesoría, lo cual por exclusión deja claro que no es una instancia disciplinaria, ni punitiva ni de selección de recursos humanos.

Su escenario, temática y razón de ser es el mundo de la clínica y en cada aspecto tiene tareas que le son propias y complementarias, es decir no es solo para deliberar sobre hechos clínicos de incertidumbre sino también para las otras situaciones que hemos reseñado.

Paradójicamente al definir estos comités tenemos que advertir lo que no es, dada la tendencia y tentación de llevarlos por otros derroteros y pervertir sus verdaderos fines. Es preciso tener claro que no son comités deontológicos por tanto no podemos caer al deseo de querer hacer juicios de conductas, ni tratar de  ser una instancia donde se ventilen problemas laborales o de otra índole que no sean clínicos y mucho menos sugerir imposición de sanciones.

Están llamados a ser guardianes de los derechos de los pacientes.

a. Funciones deliberativas.

1. Los comités de ética asistencial o de Bioética son instancias deliberativas en situaciones de incertidumbre clínica y moral.  Ambas incertidumbres son de interés ya que una genera a la otra.

Un clínico tiene claro ante un caso como el de Karen Quinlan que ante una situación de apnea y un probable diagnóstico de "Estado vegetativo persistente" debe colocar un respirador artificial, la duda clínica llega cuando entra la duda moral,  "es correcto colocarla en ventilador después del episodio denominado de "falla respiratoria prolongada'?

Un dato clínico es capaz de generar una duda moral en función de la búsqueda del mejor beneficio del paciente. Ya no entendiendo que el beneficio es hacer todo lo posible sino todo lo indicado.

Las preguntas sobre la clínica, la historia, los antecedentes, los signos, la edad, los hechos desencadenantes y las demás evidencias plantean la necesidad de tomar decisiones que a veces están claras en protocolos de acción, pero que no resuelven las dudas sobre la moralidad del acto.

 Esta es una de las tareas de un comité asistencial en este ámbito: deliberar para poder proponer sugerencias morales a los actores principales. Deliberar es ventilar, airear los hechos siguiendo un orden de conocimiento de la realidad clínica planteada.

Los análisis de situaciones dilemáticas nos conducen a situaciones excluyentes y de solo dos alternativas que indefectiblemente nos llevan a decidir, es la lógica de la toma de decisiones, lo que queda claro a decir del profesor Gracia es que cada vez la vida nos muestra menos situaciones dilemáticas, lo cual se compadece con la instalación de las sociedades plurales y de los códigos morales plurales.

Si no hay pocos dilemas entonces a qué nos enfrentamos? A problemas, es decir a situaciones conflictivas, de incertidumbre que hay que analizarlas desde distintas perspectivas y cuestionar sus interioridades morales, las dudas que encierran, los valores en conflicto, es decir hay que deliberar. Los dilemas nos llevan a decisiones, los problemas a deliberaciones.

Las deliberaciones a su vez inducen hacia las sugerencias morales, permite el diálogo plural y las diferencias de argumentaciones, es un proceso de diálogo razones y los comités de ética asistencial o de Bioética son unos de los escenarios preferenciales.

La deliberación es su santo y seña, es un "proceso de ponderación de los factores que intervienen en un acto o situación concretos, a fin de buscar su solución óptima o, cuando esto no es posible, la menos lesiva. La deliberación puede ser individual o colectiva. Se delibera sobre lo que permite diferentes cursos de acción, en orden a buscar el más adecuado. No siempre se consigue que todo el mundo acepte un curso como el más adecuado. Tras la deliberación, pues, resulta posible que dos personas lleguen a conclusiones distintas y que por tanto elijan cursos de acción diferentes" (5 )

Disponible en:

5.http://www.asociacionbioetica.com/documentos/DIEGO_GRACIA_DELIBERACION_MORAL.doc

 

 

 

 

 Funciones consultivas.

A pesar de nos ser parte del organigrama de la institución pueden jugar un papel consultivo para las autoridades del centro ante determinadas situaciones que ameriten de una opinión o intervención especializada. Con frecuencia las autoridades del centro requieren que de manera rápida les opinen sobre situaciones morales del ámbito clínico y aquí entra en juego esta función

Funciones educativas

El primer paso de todo comité de Bioética es formarse en este tema. A veces parece como que asumir cargos y posiciones nos convierte automáticamente en expertos y no es cierto. La idea es capacitarse en los elementos básicos y luego continuarlo haciendo de manera sistemática.

Esto le favorece en las tres tareas descritas. Como uno de los objetivos es formar una cultura Bioética en el lugar de trabajo y no un comité de especialistas, se aspira a que ese comité se renueve con cierta periodicidad, por ello hace falta extender el proceso educativo a todo el personal a través de planes orientados en ese sentido.

Esta tarea es muy importante ya que significa entender que estamos creando una cultura Bioética en el Hospital y no un grupo de "expertos" (según unos) o "beatos" (según otros), sino una forma de pensar y actuar apegados a la moral pero con un método y una fundamentación determinada.

 Conformación.

Los comités deben estar conformados de manera interdisciplinaria, médicos, enfermeras, bioanalistas, abogados, religiosos, representantes de la comunidad (llamados legos en otros países), trabajadores sociales, administrativos, invitados.

Independiente de esta conformación no puede perder su orientación de incidir en el espacio de los hechos clínicos.

 Reglamentación.

Los propios comités deben escribir sus reglamentos con las normativas de lugar como son los propios ítems que ya hemos desarrollado (funciones, conformación, etc), elegir su directiva (un presidente, un secretario de actas, otros cargos), decidir la periodicidad de los cargos y de la permanencia en el comité. Todos los elementos que permitan garantizar la memoria y los mecanismos de formación del comité deberán quedar por escrito.

2.    Los comités de Bioética de la investigación en seres humanos.

Antecedentes.

Estos corresponden a  otra modalidad de comités de ética orientados a garantizar la integridad física y moral de los sujetos involucrados en la investigación.

Son independientes de los comités asistenciales ya que tienen otra especificidad, otros fines y requieren de otro tipo de personal que esté vinculado o interesado cuando menos en el mundo de la investigación.

Sus tareas son muy específicas en cuanto aprender a evaluar protocolos de investigación desde la perspectiva Bioética, por ello su formación debe ser en ese sentido, con un conocimiento de la historia de la investigación, los códigos y pautas internacionales, la metodología de la investigación , la evaluación Bioética, fundamentación, etc

Ya las citas de la introducción hablan con claridad de parte de los diseños que a nombre del bien común se hicieron produciendo daños a seres humanos, utilizando a menores, a personas con alguna discapacidad o incompetencia. En todos los casos se visualiza el principio de Caifás: no importa que caiga uno si han de salvarse muchos.

Hoy la Bioética o la ética de la investigación considera como inconcebible la posibilidad de aprobar un solo diseño en que se sepa de manera predeterminada que un ser humano será lesionado o condenado a morir por efecto del proceso de investigación.

Nuremberg trajo como consecuencia el juicio y sanción a los médicos investigadores (1945-46) y el famoso código que lleva el nombre de esta ciudad (1947), donde tanto el consentimiento informado como la ausencia de coerción en la investigación son dos elementos relevantes en los 10 puntos que lo conforman.

El experimento Tuskegee  trajo el Informe Belmont (1974)que no fue  más que una reacción del Senado de los EEUU considerando como atroz aquella investigación y regulando las investigaciones en seres humanos a través de este informe con 3 grandes acápites éticos: Respeto por las personas involucradas en una investigación (autonomía, y en especial a los que tienen autonomía disminuida) Beneficencia, referidos  no dañar o hacer los mínimos daños posibles, aumentando el beneficio y Justicia asegurando la repartición de las cargas sin  generar inequidades o discriminaciones.

Tuskegee  (1932-72) no trajo sanciones penales como el Juicio de Nuremberg pero ha traído una sanción moral y condena del mundo , un reconocimiento de

el error y el daño así como una petición de perdón de parte del Presidente Clinton así como una indemnización a los familiares de los afectados y a los pocos sobrevivientes.

De este acontecimiento nace el informe Belmont y sus postulados para la investigación en seres humanos : Respeto por las personas (Autonomía), Beneficencia y Justicia.

En 1964 en la ciudad de Helsinki (Finlandia), la Asociación Médica Mundial estableció el famoso código de Helsinki, el cual ha recibido  varias revisiones posteriores pero manteniendo los postulados dirigidos a garantizar el respeto a los sujetos humanos involucrados en este tipo de investigaciones, el consentimiento informado, insistiendo en los beneficios sobre los riesgos.

Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas- CIOMS:  Ante la imposibilidad momentánea de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pudiera encargarse de generar pautas sobre investigación en seres humanos, se  vincula  con el CIOMS y lanza en los años setenta el documento reconocido hoy por estas siglas.

"A fines de la década de los 70, CIOMS, en asociación con OMS, empezó a trabajar en ética de la investigación biomédica. En ese momento, algunos Estados Miembros de OMS, recientemente independizados, estaban estableciendo sistemas de atención de salud. OMS aún no estaba preparada para promover la ética como un aspecto de la atención o la investigación en salud. Por este motivo, CIOMS, en cooperación con OMS, empezó a preparar pautas "para indicar el modo en que los principios éticos que debieran guiar la conducta de la investigación biomédica en seres humanos, establecidos por la Declaración de Helsinki, podían ser aplicados en forma efectiva, especialmente en los países en desarrollo, considerando sus circunstancias socioeconómicas, sus leyes y regulaciones, así como sus disposiciones ejecutivas y administrativas". La Asociación Médica Mundial había formulado la Declaración de Helsinki original en 1964, revisándola en 1975. El resultado de la tarea CIOMS/OMS culminó en 1982, con la Propuesta de Pautas Éticas Internacionales para la Investigación Biomédica en Seres Humanos"(6).

Estos antecedentes y los antes mencionados dieron lugar a instancias de análisis técnico y Bioético en todo tipo de investigación en que se involucren a seres humanos como medio de garantizar que no vuelvan a ocurrir casos como los señalados  y preservar la integridad física  y moral de los participantes.

Disponible en:

_________________________

6.http://www.cioms.ch/frame_spanish_text.htm

 Conformación.

Están formados por un personal con un perfil vinculado al conocimiento de la metodología de la investigación y una formación especial en el manejo Bioético de los protocolo de investigación. Generalmente están normados por una estructura superior de nivel estatal que asume por ley esta responsabilidad.

Por razones de choque de conflictos de interés se requiere que los participantes no estén involucrados en investigaciones que dependan o se relaciones con estos comités.

Se recomiendan que sean comités distintos a los de ética asistencial dadas las características y objetivos de cada cual y el perfil requerido en ambos casos para ser parte de los mismos.

Conclusión.

 Los comités de investigación buscan garantizar la integridad física y moral de las personas que participan. Se reconoce el interés y el valor de adelantar el conocimiento científico pero se precisa cada vez más de que este no se haga a costas del dolor, el sufrimiento y el engaño de los participantes, razón por la cual todo el recorrido que hemos hecho en este artículo justifica la instauración de de mecanismos garantes a la dignidad humana.

 Tanto los comités Asistenciales como los de Investigación tienen un orígen común en hechos donde han  sido violados lo derechos y la dignidad de las personas, por tanto ambos constituyen lugares preferenciales en la búsqueda de instaurar garantías morales para los involucrados.

  

 Bibliografía consultada

  1. http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/540/2/Aspectos--bioeticos-y-tendencias-internacionales-en-la--evaluacion-clinica-de-medicamentos.

 

2.  http://www.unav.es/cdb/usotbelmont.html

3.Dres Beca, Juan Pablo y Kottow Miguel. Bioética. Serie Documentos. Programa Regional de Bioética OPS/OMS Santiago Chile, 1996

 4.Comité de Ética Asistencial.Editorial Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.  Insalud. Murcia. 1999.

 5.Guía No 1. Creación de Comités de Bioética. Unesco. Francia . 2005

 6. http://www.cioms.ch/frame_spanish_text.htm

7..http://www.asociacionbioetica.com/documentos/ DIEGO_GRACIA_DELIBERACION_MORAL.doc.

 8. http://www.network-press.org/comites_eticos_asistenciales_cea.

 9.http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/alvarez-comites-01.pdf

 10.http://www.cienciahoy.org.ar/ln/hoy74/comites.htm

 

{
}
{
}

Comentarios Función de los comités de ética

[...]Ver comentarios Ir a anotación original Archivado en: Becas Estudiantes[...]
Hay comit{es de ética para los profesionales que tienen que ver con la salud mental? (Ejemplo: Psicólogos),
JORGE BOJACA ACOSTA JORGE BOJACA ACOSTA 27/04/2011 a las 16:39
Podrían estos comites regular sobre aquellos padecientes de determinada dolencia o alguna disminución en movilidad en lo que a nuevas técnicas de recuperación que aun se encuentran en etapa de experimentación como los implantes de células madre, por ejemplo en odontología????????????? Si esto fuera afirmativo podría orientarme adonde dirigirme??? :-o
Fernando Madanes Fernando Madanes 28/06/2011 a las 04:28
es interesante el tema de la ética hospitalaria, me gustaria que me comentaran que profesionales lo integran o lo deben integrar, asi como sus funciones especificas en el ámbito hospitalario. ademas en donde puedo investigar, lo mas reciente que haya.
Amalia Amalia 01/04/2012 a las 18:26
Me parecen muy acertados los  comités de ética  ,creoq ue es una ayuda en la toma de desiciones  importantes de una institución 
Blanca Strella Hoyos Blanca Strella Hoyos 10/07/2012 a las 00:35
Mis cordiales saludos he revisado su blog Dr. Suazo y me ha parecido muy educativo e instrutivo, academico y de mucha riqueza intelectual.
comence a usarlo en mis clases de etica de Enfermeria en la UASD.
Me gustaria seguir profundizando en mis conocimiento sobre la tematica, quiero hacer mi tesis en una analisis de la asignatura de etica en Enfermeria con las 12 escuelas que imparten la carrera en el pais.
gracias y felicitaciones
Consideramos necesario que existan los Comités de Etica porque, si bien aparentemente se respetan los derechos de los participantes en las investigaciones, tambien es necesario contar con la mínima preparación, no tan solo metodológica sino de Bioética para el respeto tanto de los pacientes como de los demás investigadores
Alfredo Melo Espinos Alfredo Melo Espinos 30/09/2012 a las 09:13

Deja tu comentario Función de los comités de ética

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre