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El libre acceso a la informacion en rd

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LA  LEY DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION (1)

                                             Miguel Suazo. Conare

Ante el despertar de la opinión pública dominicana pareciera como si por arte de magia hubiera nacido una disposición antojadiza de emitir una orden de que debemos dar información a los ciudadanos y que lo mejor era hacerlo a través de Oficinas de Acceso a la Información.

De repente aparece esta oleada y se le contrapone otra de afines y adversarios favoreciéndola o negándola. En realidad ha faltado información sobre este libre acceso a la información, pues no es un aparecido como aparenta ya que en el 1766 en Suecia ya hay un reporte sobre la "ley para la libertad de Prensa y el Derecho de Acceso a las Actas Públicas" reportadas por Anders Chydenius

El sacerdote y diputado Chydenius ya cita antecedentes provenientes de la China, donde la tradición humanista ya exigían que los gobiernos dieran cuenta de sus acciones. Es el tema de la rendición de cuentas.

Más cercano a nosotros aparece en 1888 la ley de acceso a la información pública en Colombia, luego se integran otros países  desde 1951 hasta 1987 para instaurarse la década de los 90 como el  verdadero inicio sostenido de este fenómeno hasta llegar a 23 países con legislaciones al respecto.

El nuevo siglo ha sido favorable  y desde el 2000 al 2004 otros 28 países, incluyendo a la República Dominicana se integran con una legislación propia   y con nuevos ingredientes que las hacen más ágiles y modernas.

Es la propia constitución dominicana y los pactos internacionales como el de San José de Costa Rica sobre Derechos Humanos (1977), el pacto internacional de los derechos civiles y políticos, quienes ofrecen los antecedentes para que en el 2004  se promulgara  nuestra ley  y en el 2005 su reglamento .

Como vemos son muchos los antecedentes que intervienen en este proceso induciendo  a los gobiernos a poner sus propias reglas para rendir cuentas a la ciudadanía. Nuestra ley a diferencia de muchas tiene una cobertura mayor cuando en su artículo uno reconoce el derecho de los ciudadanos a recibir información de cualquier órgano del estado dominicano y "de todas las sociedades  anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal"

Incluye en esas categorías a los organismos de la administración pública centralizadas, autónomas y descentralizadas, empresas y sociedades comerciales propiedad del estado, así como las privadas que reciban fondos estatales y los poderes legislativo y judicial.

LA DIMENSION ÉTICA DE LA LEY DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION (2)

                                                                                  Miguel suazo. Conare.

A veces hay una marcada intención de deslindar lo legal de lo moral y ciertamente son dos instancias separadas pero vinculadas. Lo moral es el espíritu de lo legal.

En este caso la ley 200-04 se convierte en instrumento cuando ella y su reglamento obligan a establecer Oficinas de Acceso a la Información (OAI), a tener un(a) Responsable de Acceso a la Información (RAI) y sanciona el incumplimiento de las mismas. Es legal por que obliga por vía coactiva, es moral porque reconoce el derecho de las personas a ser informadas sobre lo que le es propio y otros les administran .

Parecería contradictorio pero es una realidad el reconocer a que se nos esté obligando por vía de la ley a ser morales, cuando ambos son dos espacios separados, pero ante la desaparición histórica de la obligación moral por el incumplimiento de los estados, esta ha requerido de condicionantes que permitan exigir de forma coercitiva que actuemos bien

El marco jurídico de la modernidad está imponiendo a través de leyes una serie de instrumentos para la rendición de cuentas. Podemos verlo en esta misma ley, en la de compras y contrataciones, en las de auditoría social , declaración jurada de bienes. Estas acciones debieran operar automáticamente  como parte de la moralidad pública y personal pero al no ocurrir tuvo la ley que imponerse como norma.

El legado moral de lo legal lo estamos construyendo para dejarlo como herencia a las nuevas generaciones y con el propósito de que en ellas la moral  vuelva a normar como parte de las costumbres, independiente de que exista la ley.

La tarea de construir la democracia tiene que pasar por este tránsito y reconocerlo como un camino válido, de no verse en perspectiva estaríamos cayendo en la trampa de estar llenando de leyes al país y sobre todo cuando existe la visión popular de que las leyes no se cumplen .

El trabajo honesto de quienes trabajamos en este proceso será el de dar visos de crédito con las acciones a lo que se escribe. Dar fundamento moral a lo que se proclama en los papeles, demostrar a la ciudadanía que si bien la corrupción es histórica, se puede tener y estar en el estado sin serlo y trabajando con visión de futuro.

Esto no puede ser un justificante de nada. Hay que seguir trabajando en lo bueno y denunciando lo malo. Ahora lo importante es aprovechar estos instrumentos legales y validarlos para que la gente les crea y los use. Esa es la tarea ética de trabajar en base a lo legal . La ley de libre acceso a la información nos da esta oportunidad y es justo que la aprovechemos.

LAS OFICINAS DE ACCESO A LA INFORMACION EN LA REPUBLICA DOMINICANA.(3)

                                                                                          Miguel Suazo. Conare

 

 

 

Aunque la ley de acceso a la información pública es del año 2004 y su reglamento del 2005 es prácticamente en el 2006 cuando se empieza a trabajar de manera sistemática en su implementación.

Ya el Plan Estratégico (2005-2008) de la Comisión Nacional de Ëtica y Combate a la Corrupción (CNECC) contempló su desarrollo, ya en febrero del 2006 la Procuraduría General de la República había instalado la primera de esas Oficinas como modelo, sin embargo el resto de las instituciones públicas no lo había hecho y mucho menos las otras instituciones que manejan algún fondo de carácter público, como muchas ONGs.

En mayo del 2006 la CNECC delega en el Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare) la coordinación de un equipo interinstitucional para que acompañe estos procesos y les de seguimiento. De manera especial se les encargan las Secretarías de Estado.

Así inicia la Unidad de Ética del Conare sus aprestos para logar que al diia de hoy hayan unas 13 OAIs inauguradas, otras 50 en proceso y avanzados pasos para proponer enmiendas a la ley para que tenga su propio Órgano Rector que vele por el cumplimiento de la misma.

El Comité Interinstitucional está formado por ONAP.INAP.OPTIC. PGR donde cada unas de estas instituciones juega un papel importante. Por ejemplo OPTIC que es la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y comunicación es la encargada de implementar los portales Web de todas las instituciones estatales.

Estos portales anuncian y proclaman lo que hacen estas dependencias estatales, colocan fotos y promoción de sus quehaceres, pero progresivamente han ido instalando los links de transparencia que son propias de las Oficinas de  Acceso a la Información (OAI)  y desde donde obliga la ley 200-04 a rendir cuentas .

Esto explica porque hay muchos portales . Ello explica porque no todas aún tienen el vínculo de transparencia, `porque en la medida en que se van desarrollando los procesos de instalación de OAIs van completándose los portales.- Esto es importante porque de no conocerse el proceso se pensaría que se están llenando los espacios Web de promoción y no de rendición de cuentas e informaciones que probablemente les interesen más a la ciudadanía.

Esperamos que antes de agosto de este año podamos contar con un número significativo de OAI en el país pero más aun con la conciencia ciudadana de que  deben exigir cuentas y de los funcionarios y el estado de que debe dartas.

EL ÓRGANO RECTOR DE LA LEY DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA EN LA REPUBLICA DOMINICANA (4)

                                                                                    Miguel Suazo Conare

El trabajo de promoción de la ley. 200-04, del respeto al derecho de los ciudadanos a ser escuchados e informados requiere de que una instancia especializada se encargue de su cumplimiento.

Nuestra ley a pesar de lo moderna que es no lo previó y parte del  trabajo realizado por el Comité Interinstitucional que coordina el Consejo Nacional de Reforma del Estado  (Conare)  es generar este aparato de coordinación.

Recientemente tuvimos una consultoría para obtener una propuesta de cómo enmendar la ley y así poder dar mas garantías a la ciudadanía  sobre el  llamado "derecho a saber". Más de 100 personas de organismos estatales y de la sociedad civil se sumaron a este esfuerzo debatiendo la propuesta.

Ha quedado en manos del Conare una UNIDAD ESPECIALIZADA  para desarrollar con el Comité Interinstitucional la implementación de nuevas OAIs y de formular una propuesta de ley que al  enmendarla proponga un Örgano Rector.

Su papel será a favor de dar más garantías a la ciudadanía para que sus reclamos por informaciones sean cumplidas y respetadas y que en caso de que no se cumpla o algunos no la cumplan existan caminos expeditos para obligar. En este momento que no existe ese organismo hay mucha laxitud y se depende mucho de las buenas intenciones (intención moral) pero su incumplimiento conduce a la coerción (decisión legal)

La UNIDAD ESPECIALIZADA  es el órgano embrionario de lo que será el Órgano Rector y ya existe. Físicamente está ubicado en Conare, es transitorio, no tiene más poder que el de acompañar los procesos de las OAI y la de promover la creación del Órgano Rector

La recién finalizada Conferencia Internacional  dejó las pautas trazadas para encaminar estos pasos. El apoyo de Banco Mundial . Parme  y Onfed de Unión  Europea han sido sumamente valiosos en el desarrollo de esta estrategia con que el Conare ha iniciado el desarrollo de esta gestión que le ha sigo encomendada y que es parte de su espíritu reformador del estado.

En un plazo de unos meses tendremos  la propuesta en manos de nuestros legisladores con la clara intención de dar más participación y mas garantías a la ciudadanía para que  sus derechos se cumplan y se respeten y para fortalecer el estado dominicano .

ESTOS ARTICULOS HAN SIDO PUBLICADOS EN EL PERIODICO HOY

DE SANTO DOMINGO LOS DIAS  18-5-07,19-5-07,21-5-07 Y 23-5-07 RESPECTIVAMENTE .

EL AUTOR ES MIGUEL SUAZO. COORDINADOR DE LA UNIDAD DE ETICA Y LA UNIDAD ESPECIALIZADA DEL CONSEJO NACIONAL DE REFORMA DEL ESTADO (CONARE)

 

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Comentarios El libre acceso a la informacion en rd

Quisiera pedirle que me haga el favor de enviarme direcciones de paginas web en donde puedo bajar libros gratis que tenga información sobre la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, ya que necesito realizar un trabajo sobre dicho tema. Soy estudiante del Décimo semestre de la Carrera de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, extensión Centro Universitario del Norte, Cobán Alta Verapaz Guatemala.


Espero su ayuda y muchas gracias, Dios le bendiga....

Sergio Cuc Sergio Cuc 22/09/2009 a las 22:36

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