Avisar de contenido inadecuado

El rol de las leyes y los codigos éticos en la práctica clinica

{
}

 Estos temas nos refieren de inmediato al debatido tema de la relación entre lo legal y lo moral, para luego poder adentrarnos a su relación con la práctica clínica.

Es evidente que en términos ideales asumimos como óptimo la coincidencia en espíritu de ambas variables. Es decir que toda ley está inspirada en planteos morales que provienen de los ámbitos del consenso o por lo menos del reconocimiento de las mayorías en tanto les beneficia y es bueno.

Lo moral nos habla de internalidad, voluntad interna de los individuos y ausencia de la coacción para poder ejecutarla, mientras que el derecho nos refiere a las acciones externas que se hacen necesarias para imponer el cumplimiento de lo propuesto. Si primara el cumplimiento del deber moral no fuera necesario hacer uso del deber jurídico.

 Los referentes Kantianos nos recuerdan la necesidad del uso del derecho debido a que la moral no es suficiente para  establecer un régimen de paz.  Es ser humano requiere de un gobernante que le obligue a cumplir, ya que este hace mal uso de su libertad "de ahí que necesite de un gobernante que rompa su voluntad empírica y le fuerce a  obedecer a una voluntad universal, haciendo así posible la libertad de todos". (1)

 En este contexto Kantiano la moral es vista como una propuesta de normas, donde no cabe la coacción, que nos indica las formas de cómo debemos vivir, mientras que el derecho o la ley hace uso de la fuerza para obtener iguales resultados.

 Hace falta buscar puntos de convergencia entre lo moral y lo legal para hacer que las prácticas clínicas se rijan por el camino del bien, donde los pacientes puedan ser respetados en su Autonomía y en su dignidad y una de las vías  más expeditas han sido los códigos éticos o los  denominados códigos deontológicos.

 Para hablar de códigos hay que definirlos,  hablar  de los referentes que los inspiran y los momentos en que se suceden.

 Disponible en

_______________________

  1. http://www.letrasjuridicas.com/14/ulloa14.pdf

 

Qués es un código de ética o un  código deontológico como mejor se les conoce?

 Es un documento que establece normas , criterios y valores, redactado de común acuerdo entre los interesados para que sea asumido como obligación o deber.

"Los códigos son listas de reglas que especifican principios y procedimientos de resolución de problemas"(2)

 Vincula a lo moral y lo legal en tanto enuncia postulados morales relativos al bien hacer y ante su vulneración aporta sanciones reguladas por las autoridades de la entidad que los promueve.Son propios de instituciones profesionales y se han ido instaurando en muchas otras como parte de la ética institucional, de manera que los nuevos que llegan a ellas tienen que asumirlos como parte del compromiso contraidos.

 Aunque se les conoce como Códigos deontológicos es por su relación con el Deber de cumplirlos y no por estar referido al término deontología propuesto por Bentham como estudio de los fundamentos de las normas morales desde el punto de vista del deber.

 Es evidente que su nivel sancionador es en el espacio administrativo y aquellos que violenten no estas normas sino los de la justicia penal deberán ser traducidos a las instancias que se ocupan de sancionar por vía legal los delitos

 Relación de los Códigos de ética con la Clínica.

•a)   Código de los médicos (El derecho de los médicos)

El Juramento Hipocrático  (400 a c) dentro de su condición solemne de juramento ante los dioses plantea un conjunto de normas y valores, de principios éticos dentro del cual se ubica un componente en  calidad de código. Los Juramentos "son formulas de compromiso solemne que consagran la vida del médico al servicio de determinados fines ideales"(3)

 Disponible en

____________________________

2 Sánchez González, Miguel Angel. Historia , teoría y método de la medicina:introducción al   pensamiento médico. Masson S.a. Barcelona. Espana. 1998

 3. Sánchez González, Miguel Angel. Historia , teoría y método de la medicina:introducción al    pensamiento médico. Masson S.a. Barcelona. Espana. 1998

 Después de la invocación y el compromiso pauta normas específicas (código)  para resolver problemas determinados al comprometerse en el acápite dedicado a la terapéutica con el uso del régimen de vida o la negativa a dar tratamientos letales o hacer uso del bisturí en el mal de la piedra. 

 En este Juramento sus propuestas son morales, lo hacen en un contexto Paternalista, abarcan los criterios para su clasificación como tal ya que proponen y sancionan, proponen normas, criterios y valores relacionados al ejercicio médico de la profesión y lo imponen como condición a los que lo asuman.

 Aquellos que lo incumplan se les sancionará desde el ámbito religioso al plantear que de no cumplirse "les sea tomado en cuenta" dejando las  sanciones en manos de la sociedad, pero con los dioses por testigos: "Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro".(4)

•b)   Otros códigos.

La historia recoge otros códigos provenientes de otras tradiciones y épocas que conservan dicha estructura, entre lo cuales se citan:

  • El Caraka Samhita es un texto escrito por un médico hindú en el primer siglo d.c.
  • El Libro de Asaf Harofé es el texto médico hebreo más antiguo conocido.
  • Ética médica de un médico persa del siglo X,

Estos y otros códigos de corte religioso y marcado paternalismo plantean un tratamiento moral del médico con sus pacientes y las formas de protegerse entre ellos.

Disponible en:

            4.http://www.me.gov.ar/efeme/medico/juramento.html

 El profesor Miguel Sánchez nos da una buena pista en la identificación de los primeros códigos en la Edad Contemporánea al situar a John Gregory  y a Thomas Percival como dos precursores de importancia.

 John Gregory "elaboró una teoría sobre la ética médica influido por la filosofía moral de la ilustración escocesa.La escuela escocesa, en la que destacaron Francis Hucheson, David Hume y Adam Smith, pensaban que el origen y fundamento de la ética son los sentimientos"(5)

 Esta visión constituyó lo que se conoce como el emotivismo moral y coloca la simpatía como un elemento distintivo del médico en su trato con los pacientes dándole el carácter profesional por ser poseedor de estas virtudes que hacen humano el acto curativo.

John Gregory vivió del 1724 al 1773.

 

•c)     El Código de Percival, un referente obligado.

 Thomas Percival, cirujano Inglés (1740-1804) fue el fundador del colegio profesional de médicos, cirujanos y farmacéuticos a quien se atribuye el mérito de haber escrito un código  de ética (1791) donde definía el rol del profesional, la relación terapéutica, la relación entre los colegas y la relación de estos con el Estado, lo cual era sin lugar a dudas un código relativo a la conducta profesional.

 Disponible en:

5.Sánchez González, Miguel Angel. Historia , teoría y método de la medicina:

introducción al    pensamiento médico. Masson S.a. Barcelona. Espana. 1998

"La contribución más notable a la codificación de la ética médica desde el Renacimiento se debió indudablemente al médico inglés Thomas Percival. Su papel fundamental como fuente del pensamiento ético médico contemporáneo, se expresa en su Code of institutes and precepts adapted to the professional conduct of physicians and surgeons, publicado en 1803, que es esencialmente, un manual de ética y etiqueta médica.(6)

Su planteo central era que para ser buen médico había que ser buena persona . Es un código de corte paternalista donde el médico era visto como figura de autoridad lo cual era la causa de que el paciente sintiera confianza, gratitud y respeto.

 Percival, también de la corriente emotivista coloca en la confianza que el médico recibe de la sociedad un compromiso de éste en retribuir con obligaciones y buenas relaciones entre los médicos y con las demás profesiones afines. Es promotor del médico como Gentleman.

 A esta teoría creada y promovida se conoce como el Código de Percival.

Es otro código de ética de los médicos que aborda la responsabilidad última sobre el paciente, entendiéndose en su época no podremos hablar de autonomía pero si de un sentimiento beneficente en el trato.

 El 1847 se registra como el año de nacimiento del primer código oficial en la Asociación Médica Americana, mostrando preocupación por los aspectos académicos de la enseñanza de la medicina ante el surgimiento de oficios y prácticas que entraban en competencia con los médicos.

 

Disponible en

___________________

6. http://dequincit.espacioblog.com/post/2006/09/10/thomas-percival-y-etica-medica

 

Aquí dejaban claro los deberes de los médicos con sus pacientes y visceversa así como otros temas vinculados a la relación humana, los honorarios, el secreto, la confianza, etc. Recibe una clara influencia del Código de Percival

 En 1949 se adopta el código internacional de ética médica "hacer a otro lo que querrías se hiciera a uno mismo".

 El periodo posterior a la segunda guerra mundial  dio paso a numerosos códigos deontológicos, como fruto del reconocimiento de los derechos de las personas, entre ellos los de Nuremberg (1942),  la OMS (1946) AMA (1948). Declaración de Ginebra (1948) Código de Helsinki (1964 y 1975), Declaración de Sidney (1968). Aborto y Eutanasia, Oslo (1970) Declaración de Tokio (1975) Declaración de hawaii (1977).

 El Código de derechos de los enfermos (Los derechos del paciente).

En 1969 la Comisión conjunta de acreditación de los Hospitales de EEUU, en su calidad de organización privada hizo una revisión de sus reglamentos y en el nuevo texto incluyó más de una veintena de peticiones a favor de los enfermos en lo relativo al trato que debían dar los médicos y los hospitales. Era un reconocimiento a su derechos (normas morales) y pautaba las sanciones que debían otorgarse a los directores de dichos centros si se comprobaba que los incumplimientos eran por negligencia (sanciones).

 Hoy se entiende este código como el primer código de derechos de los enfermos, que de manera directa repercutió en la calidad de la atención.

 Este código se convirtió en un referente y ya en 1973 la Asociación Americana de hospitales había aprobado una carta de derechos del paciente. A su vez marca un paso de suma importancia, porque se desprende de la intención beneficentista de los médicos paternalistas obligando por esta vía a incluir a los pacientes en las tomas de decisiones de sus casos respetando su Autonomía como derecho.

 "En 1976 la asamblea parlamentaria  del Consejo de Europa aprueba un documento elaborado por la Comisión de Salud y Asuntos Sociales e invita a los gobiernos de los 18 Estados miembros a tomar las medidas necesarias a fin de que los pacientes puedan recibir alivio a sus sufrimientos, se les tenga perfectamente informados sobre sus dolencias y sobre los tratamientos propuestos y cuenten con la posibilidad de prepararse psicológicamente frente a la muerte(7)

 

Debilidades de los códigos.

 A pesar de los aportes señalados por estos códigos y de su gran importancia en la definición del perfil médico de esas épocas hoy podemos evidenciar sus debilidades al  quedar rápidamente desfasados al entrar en contacto con la realidad y las demandas de la modernidad.

 Una de las lógicas críticas que se les acusan es su carácter paternalista, lo que por oposición explica que principios como la Autonomía o el concepto de la Beneficencia desde la perspectiva del paciente no aparezcan en los mismos, se ubican desde la perspectiva e intereses de los médicos o desde la exclusión de los pacientes y sus derechos. Son tan pesados y categóricos que no permiten abordar o responder las situaciones o hechos de la cotidianidad clínica.

 Disponible en:

__________________________________

http://www.unizar.es/centros/eues/html/archivos/temporales/Extra_Ais/Dependencia/Comunicaciones/MunueraGomez.pdf

 Aparición de la Bioética.

Cuando  aparece la carta de los derechos de los enfermos ya el tema de la Bioética había  sido puesto en el  debate por Potter(1970) y la perspectiva médica por Helleguer (1971) de manera que la Bioética había empezado a introducirse antes de su nacimiento oficial

 En una retrospectiva procesual podemos ver como la ética y la clínica se enlazan desde una perspectiva inicial de agrupamiento y protección de los médicos pero con un contenido moral. La diferencia estaba en que al toma de decisiones  y la conceptualización del bien estaba en manos de los médicos.

 Luego surgen proclamas por los derechos de los pacientes en las cartas de derechos de los enfermos o posterior a hechos dramáticos como los de la Alemania Nazi y Nuremberg.

 Nacen los comités deontológicos como garantía del ejercicio clínico y luego entra la Bioética como garantía moral del ejercicio decisional de los pacientes.

 Todo requiere de un proceso para ir buscando sus máximos de perfección y esto no es una excepción

  

Bibliografia Consultada.

 

  • 1. Gracia, Diego. Fundamentos de Bioética.Editorial Triacastela.2008
  • 2. http://dequincit.espacioblog.com/post/2006/09/10/thomas-percival-y-etica-medica
  • 3. http://www.letrasjuridicas.com/14/ulloa14.pdf
  • 4. http://www.me.gov.ar/efeme/medico/juramento.html
  • 5. Sánchez González, Miguel Angel. Historia , teoría y método de la medicina:introducción al pensamiento médico. Masson S.a. Barcelona. Espana. 1998.
  • 6.http://www.unizar.es/centros/eues/html/archivos/temporales/Extra_Ais/Dependencia/Comunicaciones/MunueraGomez.pdf
{
}
{
}

Deja tu comentario El rol de las leyes y los codigos éticos en la práctica clinica

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre